Programa Amanecer
Ciudad: Cochabamba
Pais: Bolivia
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación
Estado del Proyecto: En ejecución desde 1ro de enero 2021 hasta 31 de diciembre 2021
La ayuda es para la pensión y transporte de estudiantes de la Casa Ana María dentro del Proyecto Amanecer. La Casa Ana María es la 4ª etapa del proyecto AMANECER y atiende a jóvenes que se preparan para su reinserción social. Los chicos de ambientes marginales son los beneficiarios directos del programa: los que se llaman “niños de la calle” (que viven en la calle dedicándose a la delincuencia, la mendicidad y la prostitución) y “niños en la calle” (que trabajan en la calle y constituyen una población con alto riesgo de convertirse en niños de la calle). Las edades de atención preferencial son entre los ocho y dieciséis años, aunque también se reciben menores de esa edad y, por las noches, se trabaja con chicos mayores.
AMANECER recibe a niños abandonados que han sufrido en muchos casos abusos, y pre-delincuentes desde recién nacidos hasta los 15 años de edad. Los varones van a Sayaricuy, segunda etapa del programa. Mientras se presta atención integral a todas sus necesidades, se contacta con la familia para ver la posibilidad de una reintegración siempre que sea beneficioso para el niño/a. Los que no pueden ser reintegrados en su familia son trasladados a otras casas del programa dependiendo de la edad y el progreso.
Otra parte muy importante es su preparación para la vida, por lo que se les intenta educar en valores como responsabilidad, honestidad, trato correcto a la mujer en una sociedad tan machista. Además se les orienta para cómo planear su futuro, cómo manejar sus ingresos, ahorros, etc. Esta labor se realiza en grupos y de forma individual asesorados por el P. Theo, los educadores, el psicólogo, etc.
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: