Transformando la Moskitia con mejor educación y apoyo a la reforestación y fortalecimiento de prácticas agrícolas de la comunidad miskita.
Localidad: Puerto Lempira
País: Honduras
Financiación del Proyecto: En búsqueda de financiación.
Estado del Proyecto: En ejecución
Fecha de Actualización: 10/10/2024
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Honduras es un país centroamericano que limita al norte con Guatemala, al oeste con El Salvador, al sur con Nicaragua y al este con el mar Caribe. Honduras ocupa el puesto 138 de 193 en el Índice del Desarrollo Humano del año 2022 con un 0,624, lo que le situa en un desarrollo medio. En comparación con los países de su región, es el país con la peor calificación en este índice de desarrollo, solo superado por Haití. La población de Honduras se estima en 9.892.632 personas con una renta per cápita de unos 3.538 USD, lo que provoca que el 55% de su población viva en extrema pobreza. En el caso de la Moskitia puede alcanzar, según datos de OIM – ONU Migración, valores de hasta un 93% en Puerto Lempira.
Este proyecto busca promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y reforestación a nivel del territorio miskito. Para ello se pretende facilitar el acceso a la educación secundaria a la población joven del área de influencia de la parroquia San José en Puerto Lempira. Además, se quiere revitalizar la vegetación y fauna de la zona de la Moskitia mediante la reforestación y fortalecimiento de prácticas agrícolas tradicionales y sostenibles de la comunidad miskita.
Para cumplir estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Dotación de medios de vida a 10 jóvenes para estudiar secundaria en Puerto lempira: Los jóvenes desplazados hasta la Puerto Lempira para realizar sus estudios secundarios serán becados con 1.000 lempiras al mes para que puedan cubrir sus necesidades básicas.
- Formación en el cuidado del medioambiente y en técnicas de agricultura sostenible: Se formará a grupos de jóvenes voluntarios en modos de producción sostenible, liderazgo en sus comunidades indígenas sobre los derechos de la tierra, cuidado de su medioambiente, etc. Estas formaciones tendrán en cuenta: las orientaciones actuales de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Documento Laudato Si y otros documentos de la Iglesia, los valores de la cultura indígena que nos ayudan al cuidado del medio ambiente y que fomenten un liderazgo positivo en este campo.
- Equipamiento de la Casa Malla y Vivero: Se fortalecerán estas infraestructuras con la instalación de riego por goteo, así como con otras acciones que promuevan una gestión sostenible.
- Reforestación de árboles de diferentes especies: Se realizarán formaciones sobre la plantación de árboles autóctonos de la región y se iniciarán las plantaciones en el vivero.
FOTOS DEL PROYECTO:
Para profundizar sobre esta problemática, puedes ver el siguiente documental:
Tabla resumen de costes y aportaciones:
Entidades que colaboran como financiación Externa: