- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Castellnovo nos acoge después de tres años sin poder estar presentes. Un encuentro deseado, con ganas, entusiasmo y mucha alegría… ¿Por qué?… porque somos vicencianos y queremos continuar nuestro compromiso. hasta que nuestras fuerzas nos lo permitan.
Tras la cena de llegada con los saludos, abrazos y recuerdos, nos levantamos dispuestas a escuchar, orar y compartir.
Comenzamos el día con el saludo on-line de sor Juana María, que debido a otros compromisos no ha podido asistir. Con mucho cariño, valorando y animando el esfuerzo realizado por la familia vicenciana en estos años difíciles, nos invita a la formación y compromiso en línea con nuestra vocación cristiana y vicenciana que nos empuja a trabajar y colaborar en un nuevo orden social en el que todos puedan participar de los bienes de la Tierra con justicia y equidad.
Sor Julia Lirios es quien pone en marcha la primera reflexión: “El desafío de la pobreza energética, un reto para los Bautizados”.
Partiendo de “Laudato Si” y con las palabras y diálogos del Papa Francisco, entre gráficos, canciones, estadísticas y silencios para pensar, nos lleva casi sin darnos cuenta a experimentar las limitaciones que la pobreza energética impone a los países que la sufren… Allí donde: no es normal que cuando te levantas por la mañana abras el grifo y caiga el agua para ducharte, lavarte; no es normal que toques el interruptor y tengas la luz, el calor o el frio según el tiempo; no es normal, enchufar la nevera, el lavavajillas, la lavadora y que ellos hagan el trabajo…” y así podríamos seguir con un sinfín de gestos que agrandan la brecha entre los países y que mientras unos disponemos sin ningún esfuerzo, de todo, otros carezcan de lo más elemental: la energía necesaria para refrigerar y conservar medicamentos, vacunas, alimentos, hacer funcionar medios de diagnóstico, de enfermedades, laboratorios clínicos, quirófanos…
Esta carencia, esta pobreza energética que marca a tantos pueblos de forma tan negativa, golpea nuestras conciencias y es un RETO para ponernos en acción con lo que está a nuestro alcance. Pequeñas acciones que sumadas pueden obtener resultados sorprendentes, que favorezcan el respeto a la madre tierra, frenen su deterioro y nos llevan a facilitar la energía más asequible a los países empobrecidos.
Tras un breve descanso pasmos a reflexionar con sor Mª Jesús Arrula: “La Energía del Espíritu”. Desde la convicción de que el Espíritu es la fuente de la energía que hace posible la vida de los creyentes, entregados a dignificar y empoderar la vida de los más vulnerables, nos empuja a vivir en clave cristiana, produciendo frutos de Amor, Paz, Tolerancia, Alegría… (Gal 5, 22-23).
Sentado este principio nos lleva a recorrer el camino que hicieron San Vicente y Santa Luisa a través de sus vidas, hasta encontrarse con los pobres y vislumbrar el reto que el Espíritu les ponía ante sí, y encontrar el modo de responder a esa profunda llamada del espíritu, cambiar la vida de los pobres de su tiempo proporcionando soluciones a sus muchas necesidades.
Ambos, Vicente y Luisa centraron su vida en Dios y Él los llevó a los pobres, en un movimiento de doble sentido que se retroalimenta: “Ven a Cristo en los Pobres y a los pobres en Cristo”.
Experimentaron que, el encuentro con Cristo, nos hace personas de corazón ardiente, y nos llena de energía para lanzarnos a la liberación y el servicio de los pobres.
En este inicio del camino, juega un papel importante Margarita Naseau, la joven campesina de Suresnes, que mostró el camino a las demás y que en los inicios de la Compañía ayudó a Vicente y Luisa a diseñar el nuevo modelo de comunidad que el espíritu quería para las Hijas de la Caridad inspirado en el Carisma Vicenciana.
En palabras del P. Corera, CM: Somos lo que el Espíritu inventó, Santa Luisa formó y san Vicente animó” y ahora añadimos: “y Margarita inició”.
Sor Mª Teresa Brull nos ha llevado a reflexionar con Jesús nuestra fuente de energía: “Dame de Beber”. (Jn 4, 7)
Trayendo con la canción “Mujeres del Alba” la realidad de la fuerte sequía que estamos sufriendo en nuestro país y en el mundo. Pero… ¿Somos Conscientes de ello? ¿Nos hacemos responsables de utilizar razonablemente los recursos y facilitar que otros también los tengan?
Desde la lectura del texto del encuentro de Jesús con la Samaritana, inició un coloquio conduciendo al grupo a la interiorización y dialogo con el Señor, parándose en el silencio y el descanso, para en esos momentos dejar que “Dios se cuele en nuestro tiempo, en nuestra vida, en nuestra alma” y desde ahí podamos abrirnos a la acción del Espíritu que nos impulse por caminos que dignifiquen a los pobres con los que compartimos vida.
Sor Mª Carmen Sánchez, Directora Nacional de COVIDE-AMVE presenta, con sencillez y mucha claridad la realidad de los Proyectos, que se van llevando a cabo, desde nuestra ONGD. Nos invita a visitar la Web: www.covideamve.org, en la que se plasma todo lo que se realiza en los distintos lugares de la Tierra y cómo nuestra colaboración y compromiso, potencia el esfuerzo de todos en la construcción de un mundo más justo y con más posibilidades para todos.
Hace hincapié en la importancia de tener actualizada la representación y documentación de la ONGD ante la administración de cada provincia, para poder acceder a las ayudas económicas para los proyectos misioneros.
Igualmente destaca la necesidad de documentar con un breve relato y fotografías todas las acciones que llevamos a cabo, tanto las que promovemos dentro de cada grupo o asociación, cómo aquellas en las que colaboramos con otros: Manos Unidas, Domund… Son constataciones de vida de nuestra ONGD.
Nos anima encarecidamente a continuar con “las becas al estudio”, la recogida de sellos la de móviles y tablets.
Destaca que es cierto que la pandemia nos ha dificultado muchísimo la continuidad de estas pequeñas acciones, tan importantes para ayudar a superar las barreras del aislamiento y el progreso. Las becas dan una posibilidad de educación básica o superior a niños a los cuales se empodera, convirtiéndolos en motor de cambio social en su medio.
Los sellos pueden aportar recursos económicos cuando las filatelias buscan modelos concretos de sellos…
De los móviles y tablets, se extrae el Coltan, tan necesario para construir circuitos y placas electrónicas. Son minerales muy difíciles de extraer de la Tierra y requieren mano de obra infantil, para poder acceder a los lugares donde se encuentra, a la vez que es mucho más barata y a su vez este trabajo priva a los niños de su tiempo de educación.
Nos sentimos especialmente unidas y fortalecidas en el Señor con la celebración de la Eucaristía, compartiendo nuestra fe, en oración de alabanza y agradecimiento, por todo lo que recibimos y nos fortalece para seguir adelante en nuestro compromiso y ayuda a los necesitados de la Tierra.
¡Muchas gracias a todos, hermanas Delegadas, las hermanas que nos ayudan con su reflexión, P. Director, la comunidad de la casa, … a todos por hacer posible estos encuentros!
Sor Mª Antonia Robres, HC
Delegada Provincial