- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, fecha para reflexionar sobre esta lacra social que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Coincidiendo con esta fecha la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, ha publicado un nuevo informe mundial en el que se estudian feminicidios durante el año 2023.
Violencia de Género en el Sur Global: las cifras hablan.
La violencia de género en los países del sur global es una realidad que afecta de forma profunda a las sociedades y comunidades en las que se da, impidiendo su desarrollo y perpetuando el ciclo de la pobreza y la desigualdad. Este tipo de violencia está profundamente arraiga en esto lugares en todos las estructuras: política, sociales, económicas y culturales. Este estudio nos ha revelado una serie de datos que nos hacen poner el foco en esta terrible realidad:
- Cada día, 140 mujeres y niñas mueren a manos de sus parejas o de un miembro familiar.
- 21.700 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares en África durante 2023, lo que sitúa a este continente con el número uno de este tipo de violencia. Le siguen Asia (18,500), América con (8.300), Europa (2.300) y Oceanía (300).
- Con estos datos, se estima que 1,3 de cada 100.000 mujeres han sido asesinadas por sus familiares o parejas. En el caso de África, la cifra asciende a casi 3 de cada 100.000 mujeres.
Estas cifras nos recuerdan la importancia de seguir luchando por el cumplimiento del ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y, además, la gran resiliencia de las mujeres y las niñas que se enfrentan a estas situaciones en su día a día.
Nuestro compromiso con la lucha de las mujeres en el Sur Global.
Desde COVIDE-AMVE, estamos firmemente con la erradicación de la violencia contra las mujeres en los países del sur global. Por ello, a través de nuestros socios locales, creamos proyectos de cooperación al desarrollo que buscan eliminar estos comportamientos a través de la equidad, la educación y la autonomía de las mujeres. Buscamos empoderarlas para romper las barreras culturales y estructurales que perpetúan la violencia. Entre los proyectos que hemos realizado, tenemos:
- Granja Avícola de San Vicente de Paúl en Sacaba, Bolivia. La Comunidad Misionera Laica Vicentina junto con el Centro de Atención de la Mujer, puso a disposición de la comunidad este espacio. Un lugar en el que las mujeres que quieren romper con el ciclo de violencia que sufren sus familias, tienen la posibilidad poder ganarse la vida y formarse en un entorno seguro.
- Empoderar a las mujeres para que vivan libres de violencia en San Pedro de Sula, Honduras. El programa Puerta Abierta busca contribuir de forma activa a la reducción efectiva de la violencia de género de las mujeres hondureñas de la zona. Para ello, se las formará en el conocimiento de sus derechos y en su capacidad para generar ingresos. La educación es la base que les permite salir de este circulo de violencia para poder ser mujeres empoderadas e independientes.
- FP con perspectiva de equidad en Hostelería y Turismo en el Instituto Politécnico Mártir Cipriano (IPMC) en Lumbo, Mozambique. El IPMC de Lumbo, a través de su hotel – escuela, ha ofrecido la posibilidad de una Formación Profesional más equitativa, donde las mujeres pueden desempeñar las mismas funciones de responsabilidad que los hombres. De esta forma, las mujeres pueden rotar por todos los puestos con los que cuenta un hotel, algo muy complicado si estas prácticas se realizaran de forma externa.
¿Qué puedes hacer tú para luchar por el fin de la violencia contra la mujer?
Como has ido viendo durante los últimos meses, nos gusta contaros maneras en las que podéis colaborar para construir un mundo más justo. Hoy os dejamos 3 formas para apoyar el fin de la violencia contra las mujeres:
- Infórmate, comparte y sensibiliza: fórmate en materia de género y sensibiliza sobre las causas de la violencia que sufren las mujeres. La educación es una de las herramientas más potentes para romper el ciclo de violencia que sufren, especialmente en los países del sur global.
- Aboga por la igualdad: apoya por campañas creadas por distintas organizaciones del tercer sector que busquen exigir a los gobiernos políticas públicas que defiendan los derechos de las mujeres, especialmente en los países más vulnerables.
- Apoya proyectos de cooperación que promuevan la igualdad: ya sea a través de voluntario, difusión o ayuda económica. Tu pequeño marca la diferencia en la vida de las mujeres y las niñas de los países del sur global.