- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
La zona de África del sur y África oriental ha vivido durante las últimas semanas uno de los periodos de lluvias más fuertes que se recuerdan. Debido a ello, se han producido importantes inundaciones que han anegado una gran parte del sur del país dejando a su paso 146 muertos y más de 821.000 personas afectadas.
El periodo de lluvias en la zona de África oriental y del sur.
Durante los meses de noviembre a abril, esta zona de África sufre un periodo de lluvias anual caracterizado con precipitaciones frecuentes, que suelen ser intensas y torrenciales especialmente entre enero y marzo. Aunque esta zona del mundo se encuentra en verano durante este periodo, las características climáticas provocan que esta sea la estación húmeda y concentre el 80% de las precipitaciones de todo el año.

La especial virulencia de las inundaciones de este año, debido a la incidencia del cambio climático, ha provocado que las presas de varias zonas tuvieran que empezar a desaguar debido al importante riesgo de rotura. La presa Massingir, una de las más importantes del país que controla las aguas del río Olifants, estaba al borde de la rotura debido al aumento del caudal del río por las lluvias. Ante esta situación, el gobierno mozambiqueño tomó la decisión de abrir las compuertas para evitar una catástrofe peor. La salida del agua provocó una subida del río de 12 metros en algunas zonas.
Por desgracia, lo peor está por llegar.
Las inundaciones han provocado la destrucción de viviendas, infraestructuras, dificultades de acceso de servicios básicos como la salud, falta de acceso a los alimentos… Pero, con la baja de las aguas, se espera que la situación empeore. Durante esta época del año, se iniciaba todo el proceso de recolección de los cultivos, algo que se ve francamente difícil ya que la mayoría de los campos se encuentran inundados o han perdido la mayoría de su cosecha.
Además, se espera que los problemas de salud se acrecienten durante las próximas semanas. Insectos como los mosquitos, que son potenciales vectores de contagio de enfermedades, proliferan en este tipo ambientes, por lo que no se descarta el aumento de casos de enfermedades como la malaria. Las aguas del río, han podido contaminar los acuíferos y reservas de agua potable, por lo que se espera que enfermedades como el cólera también aumenten (algo que ya esta sucediendo en el norte del país).
La retirada de las aguas también provoca el aumento de ataques de animales potencialmente peligrosos como los cocodrilos, que están ampliamente extendidos por el río Limpopo. Al quedar varados en zonas alejadas del cauce principal, suelen atacar a personas en busca de alimento (algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones), por lo que los casos de amputaciones o heridas graves se prevé que aumenten.
La Compañía de las Hijas de la Caridad de Mozambique, afectadas por estas inundaciones.
En la actualidad, la Compañía cuenta con un total de 4 comunidades en la zona afectada, dos ellas fueran evacuadas y las otras dos permanecieron, ya que no les afectó el agua. Sor María Gómez Lechón, misionera HC en el país, contaba hace unos días al periódico El Debate, como se encontraba la situación. Según relataba, el Hospital El Carmelo de Chowkè se ha visto profundamente afectado por esta situación. A pesar de ser una de las zonas gravemente afectadas la Comunidad de Hermanas decidió quedarse para cuidar de los ingresados.



Sin agua, ni luz, ni electricidad, las hermanas consiguieron subir a los enfermos a las plantas superiores y proteger la mayoría del equipo médico. A través de un generador, recargan sus teléfonos móviles solo durante tres horas al día porque el combustible, los alimentos y otros productos básicos escasean. En el colegio, las hermanas han conseguido salvar los ordenadores de su sala de informática al ponerlos sobre varias mesas, pero otros materiales escolares e infraestructuras se han perdido.
¡Mozambique te necesita!
Ante esta situación, la Compañía de las Hijas de la Caridad presentes en la provincia de Gaza, Mozambique, han pedido ayuda y colaboración a COVIDE – AMVE para poder reconstruir las zonas afectadas del Hospital El Carmelo y el Colegio, así como suministros básicos (alimentos, medicamentos, etc.). Tu ayuda, por pequeña que sea, representa esperanza para las personas a las que obras de las Hijas de la Caridad en Mozambique ayudan.
Si quieres colaborar puedes hacerlo a través de una donación a nuestro número de cuenta. RECUERDA ESCRIBIR EL BENIFICIARIO TAL Y COMO APARECE ABAJO:

También puedes colaborar a través de Bizum:

