- CIF: G81596231
- José Abascal 30, Madrid, 28003
- +34 911 962 080
- covideamve@covideamve.org
Cada 20 de noviembre se celebra a lo largo del mundo el Día Mundial de la Infancia, una fecha en la que concienciarnos sobre los derechos de los niños y las niñas. Una fecha para recordar la importancia de que las futuras generaciones puedan crecer en condiciones de dignidad, igualdad y protección.
¿Cuáles son los derechos de los niños y las niñas?
Todos los seres humanos, por el mero hecho de serlo, tenemos una serie de derechos que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) tratado de los derechos humanos que se centra en los derechos de las niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años). En 2024 se cumplen 35 años desde la aprobación, por lo que queremos contarte qué es este tratado.
Esta Convención está compuesta por un preámbulo, un total de 54 artículos y 3 protocolos facultativos que la complementan en materias específicas. Este texto recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los menores, que son de obligado cumplimiento por parte de los gobiernos. Además, la Convención está basada en 4 principios fundamentales que se engloban en todo el texto:
- No discriminación: Todas las niñas y los niños tienen los mismos derechos, independientemente de su género, su raza, su etnia, su religión o cualquier otra condición.
- Prioridad del niño: Las decisiones que afecten a los niños y las niñas deben dar prioridad a aquello que sea mejor para los menores.
- Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo: Todas las niñas y los niños tienen derecho a vivir y desarrollarse en un ambiente y unas condiciones adecuadas para un desarrollo completo.
- Participación: las niñas y los niños tienen derecho a expresar su opinión y que esta sea tomada en cuenta en aquellos asuntos que les afecten.
De todos los tratados sobre los derechos humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño es la que más ratificaciones ha tenido. 196 países la han respaldado por lo que deben rendir cuentas sobre su aplicación al Comité de los Derechos del Niño.
La infancia en el mundo.
En un informe conjunto entre UNICEF y el Banco Mundial se calcula que, en el año 2022, 333 millones de niños y niñas viven en la pobreza extrema. Esto provoca que más del 50% de la población que vive con menos de 2,15 $ dólares al día sean niños y niñas. Esta situación se da especialmente en las zonas rurales, concentrándose de forma muy intensa en el África Subsahariana.
1 de cada 4 niños en el mundo vive en pobreza extrema.
UNICEF y el Banco Mundial
En la actualidad vivimos en un mundo salpicado de conflictos, como la Guerra en Ucrania y la Guerra en Gaza, que afecta de forma especial a los menores. Según el último informe de la ONG Save the Children, 1 de cada 6 niños vivía en zonas de conflicto durante el año 2022. Cifra que había aumentado desde el 2021 y que continuará aumento, pues en ese momento no había comenzado el conflicto en Gaza.
COVIDE-AMVE, trabajando por la infancia desde nuestros inicios.
Desde el momento de la fundación de la Congregación de la Misión y la Compañía de las Hijas de la Caridad, la infancia ha sido uno de los ejes vertebradores de nuestra acción. Nuestra educación, guía a través del Carisma Vicenciano, ha buscado el desarrollo de la infancia para que los más pequeños puedan insertarse en el mundo de forma integral.
Desde hace 20 años, en COVIDE – AMVE, hemos apoyado proyectos de educación que buscan el desarrollo de los más vulnerables en el mundo. Durante este 2024 hemos apoyado:
- A la población de Kaira Böh, Tchad, para que pueda tener un acceso igualitario a la educación secundaria.
- A la población de Sacaba, Bolivia, para que todos y todas tengan un acceso a una educación inclusiva de calidad, independientemente de su discapacidad o sus dificultades de aprendizaje.
- Al Colegio Marillac de Bogotá, Colombia, mejorando la infraestructura educativa para una educación segura, saludable e inclusiva.
Además, tenemos un amplio programa de becas de ayuda al estudio con el que favorecemos el acceso de los menores a una educación de calidad. Puedes consultar nuestro programa en este enlace.
¿Qué puedes hacer tú por la infancia?
Los niños son el futuro y necesitan crecer en un entorno de cuidado y amor para que sean capaces de desarrollarse de forma plena para incorporarse a la sociedad de forma satisfactoria. Aquí te dejamos algunas acciones que puedes llevar a cabo para favorecer el cambio:
- Educa, sensibiliza y comparte: infórmate sobre la importancia de que las niñas y los niños puedan tener un futuro mejor. Comparte este mensaje y conciencia a los demás.
- Participa: forma parte de las iniciativas de la comunidad, otras ONGs u organizaciones del tercer sector sobre la infancia.
- Amadrina/Apadrina: participa en programas nuestro programa de becas y dale a un niño o una niña la oportunidad de poder tener un futuro.
Los pequeños gestos pueden hacer que el futuro de las niñas y los niños sea mejor. No lo dudes, ¡únete al cambio!